Tras la guerra civil, el gobierno franquista adquirió los restos de Hispano-Suiza para crear, a través del INI (Instituto Nacional de Industria), ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) cuyo emblema era el mítico caballo alado Pegaso.
Bajo
la dirección técnica del ingeniero Wilfredo Ricart se fabricaron unos
cuantos deportivos durante los primeros compases de la empresa, pero
ante la necesidad de vehículos industriales, rápidamente se paso a
producir camiones y autocares, empezando por el Bacalao y el Mofletes, para continuar con los modelos Barajas y posteriormente el Cabezón. Los primeros Pegasos montaban motores a gasolina, pero
rápidamente se empezaron a desarrollar motores diésel y turbo-diésel.
Pese a las trabas del INI, cuya niña bonita era ENASA, el emprendedor
Eduardo Barreiros empezó a fabricar camiones, estos camiones eran más
baratos que el "Cabezón" por lo que Enasa se enfrentaba al reto de
diseñar un camión con menores costes de producción y por ende menor
precio de venta. Por estas fechas adquirió la empresa Sava, que
fabricaba con licencia de BMC furgonetas y pequeños camiones, esta
maniobra le restaba competencia y le permitió desarrollar un camión de
tonelaje medio en colaboración con Leyland (que formaba parte de BMC), se
trataba del Comet. Este camión supuso una revolución, ya que la
maniobrabilidad y las distintas configuraciones de chasis se adaptaban a
las necesidades de los transportistas.
El motor del Comet era un
diésel con 6 cilindros en línea ubicado en posición longitudinal
delantera. Contaba con una cilindrada de 6.550 cc, lo que le permitía
desarrollar 125 CV a 2.400 rpm y alcanzar 85 km/h.
La tracción era
trasera y la caja de cambios manual de 6 relaciones. La suspensión
delantera es de eje rígido en doble T, con resortes de láminas
semielípticas, mientras que la trasera es de puente rigido con doble
reducción, con resortes de láminas semielípticas. Ambos ejes montaban
amortiguadores telescópicos “De Carbon”. La cabina estaba hecha de acero
montada sobre suspensión de 3 puntos.
Aquí hay más información al respecto: Pegaso (automóviles) - Wikipedia, la enciclopedia libre y aquí: CLÁSICOS: La historia de los camiones Pegaso.
La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la primera entrega del coleccionable Camiones de antaño
de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen
molde y un pintado correcto. Los fallos más
significativos son los pivotes de las luces, el color de la visera y las
luces traseras irreales. Si apreciáis alguno más no dudéis en comentarlo.
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