lunes, 8 de abril de 2013

Berliet GBH M3 (1968) transformado en Sava-Berliet GPS-12.

Fiable y robusto, el Berliet GBH de 3 ejes tuvo una trayectoria larga y ejemplar en el sector de las obras públicas. Su capacidad para el transporte y su gran adherencia al terreno eran magníficas, tal como lo demuestran los camiones que continúan en servicio tanto en Europa como en un número considerable de países africanos. 


Durante largos años, Berliet estuvo en manos de Michelin, pero en 1974 las dificultades financieras de esta última hizo que se pusiera en venta Berliet. El eterno rival del fabricante lionés, Renault, fue la empresa que la adquirió. En aquel entonces, Renault, era una empresa pública y en las altas esferas deseaban, desde hace tiempo, un acercamiento entre los 2 lideres nacionales del sector, ya que la competencia entre ambos favorecía a las marcas extranjeras.


En 1978 se fundó Renault Vehículos Industriales para concentrar sinergias y unificar las gamas de Berliet y Saviem. Algunos modelos se comercializaron indistintamente bajo las 2 marcas, pero el GBH conservo durante un tiempo el emblema de la locomotora, muy apreciado en África. A partir de la década de los 80 todos los camiones salían con el emblema de Renault, prosiguiendo el GBH su carrera bajo el rombo.


Basado en la célebre cabina Relaxe, que apareció por primera vez con el Berliet GAK en 1959, el habitáculo del GBH era claro y confortable. Esta cabina sirvió como base a Barreiros para realizar sus primeros camiones (Puma, Cóndor, Halcón, Saeta, Azor, Súper Azor, Centauro y Súper Azor Gran Ruta).


Durante un corto periodo de tiempo, entre 1966 y 1969, la empresa vallisoletana SAVA (Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles) ensamblaron bajo licencia este camión, comercializandolo como Sava-Berliet GPS-12, con carga útil de hasta 24 T.

SAVA se fundo en 1957 como heredera de la marca de motocarros FADA (Fábrica de Automóvilles de Aluminio), fabricando el motocarro P-54 hasta 1959, año de aparición de su primera furgoneta, la P-58 con motores Barreiros. En 1961 llega a un acuerdo con la británica BMC (British Motor Corporation) para fabricar sus vehículos bajo licencia. En 1968 es adquirida por ENASA, que mantuvo la marca hasta la década de los 80. Tras la venta de esta última a Iveco, las instalaciones de SAVA se encargan de la construcción de la Iveco Daily.


El motor Diesel MD 06-35 40E contaba con 6 cilindros en línea y estaba ubicado en posición delantera longitudinal. La cilindrada era de 12.024 cc, lo que le permitía desarrollar 250 CV a 2.200 rpm y alcanzar los 75 km/h. Disponía de una caja de cambios manual de 6 velocidades con un relé que las duplicaba y embrague monodisco en seco.

La tracción era a las ruedas traseras y las suspensiones eran de resortes de láminas semielípticos. La dirección era con tornillo y ruedecilla asistidos. Los frenos eran de tambor con mando hidráulico. El chasis era de escalera de acero especial de alta resistencia. La cabina contaba con 3 plazas, estando realizada en chapa de acero.


La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 35 del coleccionable Camiones de antaño de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, la ausencia de la rueda de repuesto, la presencia de sendos depósitos de combustible a ambos lados y la caja sobre-elevada. Si apreciáis alguno más no dudéis en comentarlo.

Para españolizar el camión se han cambiado las matriculas, empresa y el logo Berliet del frontal por el de sava-berliet, además de añadir las placas de TARA y PMA, los rombos y la S de Sava en la locomotora. Esta pendiente de corregir los fallos anteriormente comentados.

2 comentarios:

  1. Hola Erzadia!!!!
    Navegando he tenido la suerte de toparme con tu blog. Lamentablemente acá, en Argentina, no hemos tenido la suerte de que salga esta colección. Cada vez que veo estos camiones, me convenzo más que los quiero a todos!!!!!
    Mucha suerte con tu blog y cualquier duda, aqui estaré. Ya me tienes de seguidor

    Mi blog es http://lauburu43.blogspot.com.ar/

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena pieza de esta colección, que pese a tener pocos modelos que si circularon por las carreteras españolas, este es una muy buena pieza y me encanta.

    Poco a poco todos nos vamos haciendo nuestro blog y nos vamos cruzando en la red.

    Un saludo Paisano.

    http://seatpc.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar