viernes, 18 de abril de 2014

Ebro B-45 de Cervezas El Águila (1962).

Los primeros compases de Motor Ibérica corresponden a la instalación de Ford en España. En un principio se fabricaba el Ford T, camionetas basadas en este y los tractores Fordson. En 1954 la compañía es nacionalizada pasando a llamarse Motor Ibérica S.A., registrándose la marca EBRO para los tractores y camiones. Los primeros camiones Ebro se basaban en el Ford Thames. Como puede observarse se inspiraron en un río para dar nombre a la marca al igual que Ford lo hizo para denominar a su camión.
 

En 1967 Motor Ibérica compró Avia, Perkins, Fadisa (que fabricaba las furgonetas Romeo-Fadisa con licencia de la italiana Alfa-Romeo), Viasa (que fabricaba Jeeps bajo licencia) y Aisa (fabricante de la furgoneta Siata).

En 1979 Massey-Ferguson vendió las acciones que poseía de Ebro a Nissan Motor Co., empresa que paso a controlar más de la mitad de la compañía en 1981, iniciándose así la fabricación de la Vanette y el Patrol. En 1987 la compañía pasa a llamarse Nissan Motor Ibérica S.A. En los últimos años la francesa Renault ha entrado en el accionarado de Nissan, por lo que algunos motores actuales son de procedencia gala.
 

Tras este resumen de la historia de la compañía es momento de hablar del camión de la entrada, el B-45 destacaba por su versatilidad, debida a su maniobrabilidad y su capacidad de carga. La función más habitual era el reparto de alimentos y bebidas, aunque sobre la base de este camión se llegaron a construir pequeños autobuses.


El motor del B-45 era un diésel con 4 cilindros en línea ubicado en posición longitudinal delantera. Contaba con una cilindrada de 3.610 cc, lo que le permitía desarrollar 70 CV a 2.500 rpm y alcanzar 65 km/h. 

La tracción era trasera y la caja de cambios manual de 4 relaciones. La suspensión delantera es de ballestas semielípticas longitudinales y amortiguadores hidráulicos, mientras que la trasera es de ballestines auxiliares.

Aquí hay más información al respecto: Ebro (automóviles) - Wikipedia, la enciclopedia libre y aquí: ANGUERA TRANSPORTS, S.A. Página del transporte europeo en España. Con respecto a la marca cervezera aquí se puede encontrar más información: Cerveza El Águila - Wikipedia, la enciclopedia libre.

La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 19 del coleccionable Camiones de antaño de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son la longitud excesiva del chasis, la parte baja de la caja, los pivotes en las luces, la parte trasera de la caja irreal, los protectores de goma en el parachoques delantero y la excesiva altura de la caja. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

2 comentarios:

  1. Linda réplica, y me dio ganas de tomar cerveza.
    Ya me estoy comprando un par de Budweisser.
    Abrazos!

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  2. Me encantan estos camiones y mas con decoración de la tierra yt este no lo es menos.

    Esta muy bien realizado, pero si tenemos en cuenta los ligeros fallos en ella cometidos, no es para menos ya que la armonía del conjunto no hace mas que agradecer los colores

    Un saludo

    ;)

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