jueves, 17 de octubre de 2013

Biscúter Autonacional Voisin (1954).

España, inicio de los '50, tras la Guerra Civil e influenciado por la II Guerra Mundial, el país está sometido a grandes dificultades económicas y carencia de materias primas, pese a ello un pequeño coche plateado se abre paso por las destartaladas calles y carreteras españolas, se trata del Biscúter.

A finales de los '40 Gabriel Voisin diseño un pequeño coche llamado Bi-scooter, cuyo nombre implicaba que era del tamaño de 2 motocicletas scooter o bien una moto scooter de 4 ruedas. Esta idea se presentó en el salón de París de 1949 y no atrajo ni al público ni a los fabricantes galos, sucediendo todo lo contrario al otro lado de los Pirineos, donde la empresa Autonacional S.A. adquirió la licencia para fabricarlo en Barcelona y evitar que el proyecto quedase en el olvido.


El serie 100, conocido popularmente como zapatilla, se introdujo en el mercado en 1953 a un precio de 25.000 ptas. de la época, lo que suponía el sueldo de 3 años. Disponía de carrocería descubierta con capota de lona, siendo opcionales las puertas con ventanas de lona. 


Tras el éxito inicial se empezaron a construir distintas versiones como el comercial o rubia (200C) y la furgoneta (200I), ambos con caja de madera, y el Coupé (200F) conocido popularmente como "pegasín". En la fase final el Estado cortó el suministro de aluminio por lo que se empezaron a construir en acero, el cual se obtenía al desplegar los bidones de aceite del Plan Marshall.


Tras la aparición del Seat 600 y al igual que los restantes microcoches en 1959-1960 le llegó su hora, tras haberse fabricado unas 12.000 unidades entre las distintas versiones.

El motor era un Hispano Villiers fabricado bajo licencia de la británica "The Villiers Engineering Co.", estaba situado en la parte frontal y se trataba de un monocilíndrico de 2 tiempos con 197 cc, que desarrollaba 9 CV a 4.800 rpm, con un régimen máximo de 5.800 rpm. La refrigeración era mixta por aire con culata refrigerada por aceite. El carburador era un dell'Orto 24 horizontal.

La caja de cambios era manual de 3 velocidades sin marcha atrás, con la palanca de cambio en el volante y transmisión a la rueda delantera derecha. A partir de 1955 se implemento un inversor de giro, por lo que el vehiculo disponia de 3 velocidades atrás.

Los frenos eran de tambor con un sistema poco común de 3 puntos que incluia la transmisión y cables a las ruedas traseras en el turismo, siendo a las 4 ruedas en los restantes modelos. La suspensión era telehidráulica por resortes espirales y elementos de caucho, e independiente a las 4 ruedas. Los neumáticos eran 400x8 montados en llantas de disco. El chasis era monocasco.

Aquí hay más información al respecto: BiscuterBiscúter - Wikipedia, la enciclopedia libre.

La maqueta está fabricada por Toy-Eko en escala 1/87, el molde proviene de la desaparecida Anguplas, tal y como se puede observar en los bajos. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto de los distintos detalles. Se le han añadido unas matriculas y detallado los faros delanteros, aunque apenas se notan. No he detectado fallos, siendo un modelo que ha envejecido bastante bien y al igual que muchos otros Ekos con unos pequeños retoques mejora mucho. Si apreciáis algún fallo no dudéis en comentarlo.

4 comentarios:

  1. Lindo bichito, debe ser muy pequeño en 1/87; ¿unos 3 o 4 cms de largo tal vez?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Si en 1/43, ya es pequeño, no me quiero imaginar lo que debe de ser este 1/87 en la mano, casi con lupa habra que mirarlo...
    Gracias por enseñarlo, no sabia que existia a tan pequeña escala!

    ResponderEliminar
  3. Debe de ser alucinante ver este coche a escala 1/87, lo bueno que teneis los que coleccionais esta escala es que teneis espacio de sobra para coleccionar lo que querais...
    Es biscuter me parece un coche entrañable, siempre se me ha quedado en la retina esas imagenes añejas supongo que del nodo, viendo como el dueño levanta el coche para aparcarlo en cualquier hueco entre los grandes coches...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, aunque no lo parezca en esta escala tengo algún problemilla de espacio jeje. A ver si encuentro un poco de tiempo y voy añadiendo modelos.

    ResponderEliminar