El mítico Tiburón,
al igual que su antecesor, fue un coche adelantado a su tiempo. Destaca su
diseño original y vanguardista con una cuidada aerodinámica, obra de Flaminio
Bertoni. Su presentación fue el 6 de octubre de 1955 en el Salón de París,
donde se realizaron 743 pedidos en los primeros 45 minutos del día, llegando a
los 12.000 al finalizar este.
Al
igual que los Traction Avant, en su momento, el nuevo miembro de la familia contaba
con numerosos elementos revolucionarios en el mundo del automóvil: frenos de
disco delanteros, suspensión
oleoneumática regulable desde el panel de mandos con corrector automático de
altura, dirección de cremallera servoasistida, frenos accionados
hidráulicamente, caja de cambios semiautomática y unos cómodos asientos
abatibles con apoyabrazos central trasero. Todas estas mejoras junto a las
realizadas en el viejo motor de su antecesor lo convertían en una de las
berlinas más confortables, estables, seguras e innovadoras del momento.
Su
peculiar sistema de suspensión permitía circular al DS
solamente con 3 ruedas, por lo que, si se producía un pinchazo, el conductor
podía elegir entre cambiar la rueda o seguir hasta el taller más próximo. Esta
característica salvo la vida al general De Gaulle en el atentado fallido que
sufrió en 1962. Otro de los signos de identidad del Tiburón era el volante de un
brazo, presente en otros modelos de la marca, tanto coetáneos como posteriores.
Todas estas novedades hicieron necesario que se impartieran cursos a los mecánicos
de la red de talleres oficial para poder realizar el mantenimiento y
reparaciones. Algunos propietarios prepararon al DS para
participar en rallyes obteniendo muy buenos resultados, entre los que destacan
las 2 victorias obtenidas en Monte-Carlo.
Tras unos inicios en los que su fiabilidad planteó algunas dudas, su cese de fabricación llegó el 24 de abril de 1975, tras 1.330.755 unidades fabricadas, siendo todavía un vehículo actual, puntero y fiable, a pesar de que siempre le faltó un motor en consonancia con el resto.
Tras unos inicios en los que su fiabilidad planteó algunas dudas, su cese de fabricación llegó el 24 de abril de 1975, tras 1.330.755 unidades fabricadas, siendo todavía un vehículo actual, puntero y fiable, a pesar de que siempre le faltó un motor en consonancia con el resto.
El motor era un 4 cilindros en línea, ubicado en posición delantera longirudinal, con una cilindrada de 1.911 cc, lo que le permitía desarrollar 75 CV a 4.500 rpm y alcanzar los 144 km/h. La tracción era delantera y la caja de cambios manual de 4 relaciones con embrague automático.
La
suspensión era independiente en las 4 ruedas, siendo en las delanteras por
paralelogramos deformables y en las traseras por brazos longitudinales. Los
neumáticos presentan una banda blanca, siendo los delanteros más anchos que los traseros, 180 y 165 mm respectivamente.
Aquí hay más información al respecto: Citroën DS - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: Los primeros días del Citroën DS 19, aquí: Citroën "Tiburón", nació príncipe y murió rey, aquí: Citroclásico S.L. - DS, el coche del siglo XX, aquí: Citroën DS. El Tiburón. MotorManía, aquí: Flaminio Bertoni el escultor de Citroën, aquí: Prueba: 40.000 km con el Citroën DS 21- Piel de toro - La web de los coches clásicos, y aquí: Pistones y letras: Citroën DS 19 "Charles De Gaulle".
La
maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la tercera
entrega del coleccionable Nuestros Queridos Coches de Altaya. Se trata
de un modelo bien resuelto, muy detallado, tanto interior como exteriormente,
con un buen molde y un pintado ligeramente excesivo. Los fallos más significativos son los
pivotes de las luces, el escape en negro y las intermitencias delanteras
representadas mediante calcas. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en
comentarlo.
Hola, por fin visito tu Blog y me gustaría suscribirme a él, pero solo veo una ventanita para meter el mail. No hay un botón de suscripción? Si no, dime la forma por favor.
ResponderEliminarEn cuanto a esta miniatura la compartimos pero no estoy muy satisfecho con ella, siendo un coche histórico y que estéticamente siempre me ha encantado. Pero tampoco se le puede pedir más, aunque busco un ejemplar mejor resuelto.
Saludos !!
Creo que ahora podrás suscribirte, de todas formas copia el link del blog desde el escritorio de blogger, en la parte inferior del apartado "lista de lectura" hay un botón llamado "añadir", pulsas e introduces la url o link del blog.
ResponderEliminarSiendo el origen de este Tiburón un coleccionable es normal que no deje completamente satisfecho a los propietarios, pero como lo adquirí de oferta en una librería no se le puede pedir mucho más.
Un saludo.
Una buena entrega pero que se quedo algo sosa en su día.
ResponderEliminarUn saludo