martes, 2 de septiembre de 2014

Talbot Samba Cabriolet (1983).

El Samba se fabricó entre los años 1981 y 1986. El diseño se inició cuando Talbot todavía pertenecía a la norteamericana Chrysler. La compañía buscaba un modelo compacto que sustituyera al Talbot Sunbeam. Inicialmente este proyecto iba a ser una versión reducida del Talbot Horizon, pero la idea fue desechada por falta de liquidez.


Cuando el grupo PSA compró Chrysler Europa, recuperó el proyecto y para reducir costes se rediseño basándose en el Peugeot 104, al igual que sucedía con el Citroën LNA y Visa. Se trataba del primer Talbot tras la venta de la marca y fue el último comercializado por la misma antes de desaparecer en 1986. Resulta curioso que en los inicios de esta marca británica el escudo llevará un león y posteriormente fuera otro león, en este caso el de Peugeot, el encargado de su desaparición.


Para mejorar el atractivo del coche entre sus competidores, tanto de otras marcas como dentro del propio grupo, Peugeot lanzó al mercado una versión descapotable que salió a la venta en 1982. Su diseño era obra de Pininfarina y se trataba del único coche del segmento B descapotable. 

Posteriormente otras marcas lanzaron sus propios Cabriolet: Peugeot 205 CTi Cabriolet, Citroën Visa Cabriolet, Renault Super5 Belle ile, Renault Super5 EBS Cabriolet, Volkswagen Polo Treser Cabrio Tuner, Seat Ibiza Cabrio o los creados por el carrocero español Emelba a partir de modelos estándar.


El motor más frecuentemente montado era el PSA XY o Douvrin de gasolina con 4 cilindros en línea. Estaba ubicado en posición delantera transversal, con una cilindrada de 1360 cc, lo que le permitía desarrollar 72 CV a 5.800 rpm y alcanzar los 163 km/h. La tracción era delantera y la caja de cambios manual era inicialmente de 4 relaciones para pasar posteriormente a contar con 5. En total fueron producidas 13.062 unidades de este modelo. 


Aquí hay más información al respecto: Talbot Samba - Wikipedia, laenciclopedia libre, aquí: El garaje Algabeño, aquí: CRUISER447 - Clásicos en escala 1/43 y aquí: Hemeroteca ABC.

La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 10 del coleccionable francés Les belles années Simca de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, muy detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces traseras y el escape en negro. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

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