martes, 9 de septiembre de 2014

Le Citroën Traction 11 "le plein d’essence" (1947).

El Traction Avant, literalmente «tracción delantera», es uno de los más célebres modelos de Citroën. Fue presentado el 18 de abril de 1934. Se trata de un automóvil moderno y avanzado para su época, característica que André Citroën quería para sus vehículos y que desde entonces es uno de los valores de la empresa.


El proyecto PV (Petit Voiture), nombre interno del Traction, fue encargado al joven ingeniero André Lefèbvre. El nuevo coche tenía que tener las siguientes características: una potencia de 7 HP, un consumo máximo de 7 litros a los 100 km, 4 plazas, no debía de pesar más de 800 kg, tracción delantera, carrocería monocasco en acero y, lo más importante: un precio inferior a los 15.000 Francos, pues aún eran patentes los efectos de la Gran Depresión.

La carrocería fue diseñada por Flaminio Bertoni, un joven diseñador italiano que posteriormente diseñaría entre otros el Citroën 2CV y el Citroën DS. Bertoni logró una línea baja, dinámica y con aroma deportivo. No se parecía a ningún automóvil de la época, en general cuadrados, y esto le daba un carácter muy distintivo al modelo.


Fue el primer coche en serie realizado sobre una carrocería autoportante y contaba con los siguientes avances técnicos: tracción delantera, carrocería monocasco, frenos hidráulicos, suspensión de barras de torsión y un motor flotante con válvulas en cabeza y cilindros lubricados mediante camisas húmedas. 

Todos estos avances, junto a los defectos aparecidos por las escasas pruebas realizadas antes de su lanzamiento, pusieron en grandes aprietos a la marca, arruinando a su fundador y convirtiendo a Michelin en su nuevo propietario. En 1935 falleció André Citroën sin llegar a ver el éxito de su sueño. 


El Traction Avant se fabricó con 3 tipos de motores (7, 11 y 15 caballos fiscales) y 2 tipos de carrocería, una de batalla larga llamada "normal" y otra corta que llevaba una L de "ligero". Menos comunes fueron las versiones Cabriolet, Coupé, Familiale y Commerciale. Fue el vehículo favorito de la resistencia francesa durante la II guerra mundial. En España se les conoció popularmente por el apodo de “pato".

El motor del modelo 11 era un 4 cilindros en línea. Ubicado en posición delantera longitudinal, con una cilindrada de 1.911 cc, le permitía desarrollar 46 CV a 3.800 rpm, alcanzando los 115 km/h. La tracción era delantera y la caja de cambios manual de 3 relaciones.

La suspensión era independiente con trapecios articulados y barras de torsión en el eje delantero y la trasera de eje pasivo con barras de torsión y amortiguadores telescópicos hidráulicos. Los frenos eran de tambor en las 4 ruedas.

Aquí hay más información al respecto: Citroën Traction Avant - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: Club de Aficionados del Citroën Traction Avant, aquí: Citroën Traction Avant. El coche que arruinó a André Citroën. Motormania, aquí: Motor historia: Citroën Traction Avant "veinte Años Adelantado a su Época" y aquí: Citroën Traction Avant 1934 a 1957.

La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la segunda entrega (Etape 14: La Pacaudière - Roanne) del coleccionable francés La ROUTE BLEUE les plus belles étapes de la RN7 de la editorial Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, muy detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

1 comentario:

  1. El auto insignia de Citroen, en una miniatura de coleccionable pero con la calidad de las mejores marcas.
    Y muy bello el diorama que acompaña.
    Abrazos!

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