El Pegaso Z-206 se trataba de una evolución, realizada en la planta de Barcelona, del Pegaso Z-203, popularmente conocido como "Mofletes". La colaboración entre los técnicos del CETA (Centro de Estudios Técnicos de
Automoción) y los de Enasa doto al camión de diferentes elementos que
facilitaban la conducción, como por ejemplo la
servodirección, el sistema de freno motor, la bomba de inyección, etc.
El éxito de este camión sirvió para consolidar el equipo técnico que Enasa tenía en Barcelona. Sobre la base del “Cabezón” se construyeron autocares y cabezas tractoras, a parte de versiones con 3 y 4 ejes. Su carga útil inicial era de 8 toneladas subiendo posteriormente a 10 toneladas, cargas que en la mayoría de los casos eran sobrepasadas por las necesidades de transporte de la época, demostrando su robustez y fiabilidad.
El motor diésel contaba con 6 cilindros en línea y estaba ubicado en una posición longitudinal delantera. La cilindrada era de 10.170 cc, lo que le permitía desarrollar 165 CV a 2.000 rpm y alcanzar 74 km/h.
El éxito de este camión sirvió para consolidar el equipo técnico que Enasa tenía en Barcelona. Sobre la base del “Cabezón” se construyeron autocares y cabezas tractoras, a parte de versiones con 3 y 4 ejes. Su carga útil inicial era de 8 toneladas subiendo posteriormente a 10 toneladas, cargas que en la mayoría de los casos eran sobrepasadas por las necesidades de transporte de la época, demostrando su robustez y fiabilidad.
El motor diésel contaba con 6 cilindros en línea y estaba ubicado en una posición longitudinal delantera. La cilindrada era de 10.170 cc, lo que le permitía desarrollar 165 CV a 2.000 rpm y alcanzar 74 km/h.
La tracción era trasera y la caja de cambios manual de 4 relaciones con multiplicador, accionado mediante 2 palancas. La suspensión era de ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos.
En la década de los 60 se produjo un cambio en la nomenclatura pasando a ser de 4
dígitos (1063, etc.) que trajeron como mejoras más significativas un
aumento de potencia (200 CV) un incremento de carga útil y la caja de
cambios paso a estar en una única palanca, dando como resultado el
popularmente conocido como “cambio de bola”.
Se fabricaron también motores con turbocompresor que permitía subir la potencia a 260 CV, siendo una de las marcas pioneras en emplear esta tecnología. Este motor más potente se montaba en los 1066 que contaban con 4 ejes y carga útil de 30 toneladas, la cual fue incrementándose hasta las 36 toneladas de las últimas unidades.
Aquí hay más información al respecto: Pegaso Z-206: el primer cabezón, aquí: Pegaso Cabezón 1960-1966 y aquí: Catálogo (1956-1977) Pegaso "Cabezón".
La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 25 del coleccionable Camiones de antaño
de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen
molde y un pintado correcto. Los fallos más
significativos son los pivotes de las luces, las luces en el interior de
la parrilla, la ausencia de la torreta del filtro del aire y las calcas de la cabina, que no se corresponden con el modelo real. Si
apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.
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