jueves, 24 de julio de 2014

Pegaso Comet de Butano S.A. (1964).

Para difundir la existencia del nuevo camión Pegaso Comet, Enasa realizo una gran campaña publicitaria formada por 180 unidades, las cuales se desplazaron por toda España en dirección a los concesionarios.

 

El interior del nuevo camión de Enasa era espartano y de fácil acceso, siendo la visibilidad uno de sus puntos fuertes. Se llegaron a realizar en versión tractora y 4x4. Incluso partiendo del chasis del Comet se fabricaron autobuses y autocares.
  
Las evoluciones del Comet se sucedieron hasta que en 1970 apareció el Súper Comet, que no era más que un Comet con un motor más potente. Posteriormente llego el Europa, que partiendo de la base del Comet se aumentó la capacidad de carga, llegando hasta las 20 tn, y se amplió la longitud de la cabina, por lo que se mejoraba la habitabilidad y permitía instalar una cama para que pernoctara el conductor.

 
Entre las numerosas empresas que incorporaron el Comet a su flota destaca Butano S.A. Esta empresa nace en 1957 con el objetivo de surtir a la población de gas butano envasado. Este gas obtenido del petróleo constituía una fuente de energía eficiente, barata y fácilmente transportable, convirtiéndose en la solución ideal para los usuarios. Durante los  primeros años se suministraban las bombonas de 12,5 kg a Madrid y Valencia, pero poco a poco fue ampliándose la red de suministro  hasta cubrir todo el territorio español.

Con el paso de los años apareció el mito o leyenda de que algunos hijos no eran del marido de la señora, sino el resultado del escarceo de esta con el butanero.


Las características técnicas de este camión ya se comentaron en una entrada anterior.

Aquí hay más información al respecto: Pegaso Iveco / Anguera Transports S.A. y aquí: Una breve historia del butano en España.

La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 29 del coleccionable Camiones de antaño de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, el detallado de la visera y las luces traseras irreales. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

1 comentario:

  1. No había visto esta maqueta por detrás, me gusta mucho aunque mis recuerdos de camiones de Butano son de modelos de distribución posteriores.

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