Para
difundir la existencia del nuevo camión Pegaso Comet, Enasa realizo una gran
campaña publicitaria formada por 180 unidades, las cuales se desplazaron por
toda España en dirección a los concesionarios.
El interior del nuevo camión de Enasa era espartano y de fácil acceso, siendo la visibilidad uno de sus puntos fuertes. Se llegaron a realizar en versión tractora y 4x4. Incluso partiendo del chasis del Comet se fabricaron autobuses y autocares.
Las evoluciones del Comet se sucedieron hasta que en 1970 apareció el Súper Comet, que no era más que un Comet con un motor más potente. Posteriormente llego el Europa, que partiendo de la base del Comet se aumentó la capacidad de carga, llegando hasta las 20 tn, y se amplió la longitud de la cabina, por lo que se mejoraba la habitabilidad y permitía instalar una cama para que pernoctara el conductor.
El interior del nuevo camión de Enasa era espartano y de fácil acceso, siendo la visibilidad uno de sus puntos fuertes. Se llegaron a realizar en versión tractora y 4x4. Incluso partiendo del chasis del Comet se fabricaron autobuses y autocares.
Las evoluciones del Comet se sucedieron hasta que en 1970 apareció el Súper Comet, que no era más que un Comet con un motor más potente. Posteriormente llego el Europa, que partiendo de la base del Comet se aumentó la capacidad de carga, llegando hasta las 20 tn, y se amplió la longitud de la cabina, por lo que se mejoraba la habitabilidad y permitía instalar una cama para que pernoctara el conductor.
Entre
las numerosas empresas que incorporaron el Comet a su flota destaca Butano S.A.
Esta empresa nace en 1957 con el objetivo de surtir a la población de gas
butano envasado. Este gas obtenido del petróleo constituía una fuente de
energía eficiente, barata y fácilmente transportable, convirtiéndose en la
solución ideal para los usuarios. Durante los primeros años se
suministraban las bombonas de 12,5 kg a Madrid y Valencia, pero poco a poco fue
ampliándose la red de suministro hasta cubrir todo el territorio español.
Con
el paso de los años apareció el mito o leyenda de que algunos hijos no eran del
marido de la señora, sino el resultado del escarceo de esta con el butanero.
Las
características técnicas de este camión ya se comentaron en una entrada
anterior.
Aquí
hay más información al respecto: Pegaso Iveco / Anguera
Transports S.A. y aquí: Una
breve historia del butano en España.
La
maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega
nº 29 del coleccionable Camiones de antaño de Altaya. Se trata de un
modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Los
fallos más significativos son los pivotes de las luces, el detallado de la
visera y las luces traseras irreales. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis
en comentarlo.
No había visto esta maqueta por detrás, me gusta mucho aunque mis recuerdos de camiones de Butano son de modelos de distribución posteriores.
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