miércoles, 30 de julio de 2014

Ebro B-35 de SPAR (1962).

En verano de 1955 Ebro lanzo el primer tractor tras la nacionalización de Ford Motor Ibérica S.A., y a los pocos meses fue el turno del primer camión de tamaño medio. Este modelo estaba inspirado en el Ford Thames, de hecho era una copia, pues para fabricarlo se empleaban muchas de las piezas usadas por este. 


La cabina era muy espartana y estaban disponibles 2 versiones: la B-35 y la B-45. Esta numeración hacía referencia a la carga que podía llevar, siendo esta de 3.500 kg y 4.500 kg respectivamente. 

Entre las muchas tareas realizadas por este camión destaca el uso para distribución alimentaria en bares y supermercados, bomberos, recogida de basura, policía, etc. Ebro también fabrico furgonetas y Jeeps bajo licencia.


El motor diésel contaba con 4 cilindros en línea y estaba ubicado en una posición longitudinal delantera. La cilindrada era de 3.610 cc, lo que le permitía desarrollar 70 CV a 2.500 rpm y alcanzar 65 km/h. 

La tracción era trasera y la caja de cambios manual de 4 relaciones. La suspensión estaba formada por ballestas semielípticas longitudinales y amortiguadores hidráulicos en el tren delantero, y de ballestines auxiliares en el trasero.


Spar es una cadena multinacional de supermercados holandesa, que surgió en 1932 en Ámsterdam. Inicio su expansión a nivel internacional en 1953, llegando a España en 1959. Desde entonces cuenta con numerosas tiendas y franquicias por todo el territorio, destacando las Islas Canarias donde es la única cadena de supermercados que tiene presencia en todas las islas.

Aquí hay más información al respecto: Motor Ibérica, S.A. - Modelos Serie C, D, E, P, L y M (parte I) y aquí: SPAR - Wikipedia, la enciclopedia libre.

La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 30 del coleccionable Camiones de antaño de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes en las luces, los protectores de goma en el parachoques delantero, la falta de detallado de los intermitentes delanteros y la excesiva altura de la caja. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

3 comentarios:

  1. Muy bello camión; me recuerda a los años ochenta, cuando la cadena SPAR llegó a mi ciudad.
    Abrazos!

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  2. He encontrado más información sobre Spar aquí: http://abandonosyzarzas.blogspot.com.es/2014/06/antonio-tabares-e-hijos-sl-parte-i.html

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  3. Y aquí esta la segunda parte del artículo: http://abandonosyzarzas.blogspot.com.es/2014/06/antonio-tabares-e-hijos-sl-parte-ii.html

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