En
1947, tras la II Guerra Mundial, empieza la historia de la Type H del
fabricante galo Citroën, la cual finalizo en 1981. Tras este conflicto eran necesarios vehiculos industriales con buena capacidad de carga, lo que dio lugar al nacimiento de esta furgoneta. En Francia se conocía
popularmente como "nez de cochon" (nariz de cerdo) y
como "panier à salade" (cesta de ensalada) cuando lucia los colores
de la policía.
Al
principio montaba los motores del Citroën 11 CV, más comúnmente conocido como
Traction Avant. En 1961 contaba con un motor diésel Perkins. En 1968 se
introdujo un 4 cilindros llamado "indnor" y finalmente montó la
mecánica del DS. Los faros empleados provenían del 2CV, mientras que los
velocímetros, asientos y demás elementos se tomaron de los distintos modelos
del catálogo de Citroën durante los años de fabricación, empezando con los del
Traction Avant y finalizando con los del Ami 6.
Para
la carrocería se basaron en el corrugado empleado por la empresa alemana
Junkers para sus aeronaves. Una de las numerosas virtudes de los Type H era el motor y tracción
delantera, que dejaban un gran habitáculo de carga transformable para cualquier
uso.
De
1935 a 1970 la empresa formaba parte de Michelin.
Esta empresa francesa se fundó en 1889 y actualmente es uno de los mayores
fabricantes de neumáticos a nivel mundial. La mascota de la marca se llama Bibendum, siendo la forma abultada de este simpático personaje la que ha inspirado en llamar michelines
a los excesos de grasa abdominal.
El
motor gasolina contaba con 4 cilindros en línea y estaba ubicado en una
posición longitudinal delantera. La cilindrada era de 1.628 cc, lo que le
permitía desarrollar 54 CV y alcanzar los 88 km/h. La tracción era delantera y
la caja de cambios manual de 3 relaciones sin sincronizar.
A
España llegaron pocas unidades de la Citroën HY y las pocas que llegaron fueron
montadas en la factoría de Vigo entre 1962 y 1965. En total fueron 426 unidades
destinadas en exclusiva a Correos.
Aquí hay más información al respecto: Citroën - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: Citroën H - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: Coches con Historia: Citroën Type H, aquí: Coches inolvidables: Citroën Type H, aquí: Citroën H. MotorMania y aquí: Michelin.
Aquí hay más información al respecto: Citroën - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: Citroën H - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: Coches con Historia: Citroën Type H, aquí: Coches inolvidables: Citroën Type H, aquí: Citroën H. MotorMania y aquí: Michelin.
De
este modelo se han realizado varias maquetas, encontrándose en el siguiente
enlace imágenes de ellas: LOS
CITROËN TYPE H. Además en el siguiente blog hay una comparativa de las
realizadas por Ixo: MiniaturasConry43:
Citroën Type H, de IXO.
La
maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la
entrega nº 2 del coleccionable Furgonetas de antaño de Altaya. Se trata de
un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto.
Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, la matricula
trasera que se nota que es una calca y la decoración, pues tal y como se ha comentado anteriormente estas furgonetas solo lucieron los colores de Correos en España, por lo que de haber existido con esta decoración se trataría de una unidad de segunda mano. Si apreciáis algún otro fallo no
dudéis en comentarlo.
Muy buena! Ahora me doy cuenta, al leer tu comentario, que esa chapa corrugada es al estilo de los Junkers. Buena acotación.
ResponderEliminarAbrazos!