jueves, 10 de septiembre de 2015

Pegaso II Z-701 Diésel "Mofletes" de CAMPSA (1953).

Toda historia tiene un inicio y en el caso de los camiones Pegaso es el Mofletes. Tambien tiene un final el cual le correspondió protagonizar al Troner y el prototipo Solo, pero esto es una parte de la historia a tratar en otro momento.


En enero de 1946 se crea el CETA (Centro de Estudios Técnicos de Automoción) para realizar estudios, proyectos y experimentos tanto con motores de combustión interna como de la ingeniería de la fabricación. Posteriormente en Mayo de ese mismo año se autoriza por parte del INI la creación de una industria pública de vehículos industriales, por lo que empiezan las negociaciones y presiones para nacionalizar la Hispano-Suiza, la empresa con mayor prestigio y capacidad industrial con la que contaba España en ese momento. La idea era adquirir tanto sus instalaciones en Cataluña, como patentes, prototipos y personal especializado. Nacía así en octubre de ese mismo año la Empresa Nacional de Autocamiones Sociedad Anónima (ENASA). Dado que el acuerdo no incluía la marca se pensó que Pegaso, el caballo alado de la mitología griega, era el nombre y símbolo ideal para sus productos.


Resulta curioso ver como el régimen franquista pensaba que la máxima eficiencia para la construcción de camiones se lograría con una gran empresa nacional y nacionalizada. Mientras que tras la muerte del dictador se comenzó a privatizar y desmantelar, mediante la reconversión industrial, gran parte de la industria que había comenzado a construirse desde la autarquia, dejando de ser España la décima potencia mundial a nivel industrial.


Pero volvamos a 1946, bajo la dirección técnica de Wifredo P. Ricart la nueva empresa presento el Pegaso I, más popularmente conocido como "Mofletes". Se trataba de una versión del viejo Hispano-Suiza 66 G, un camión de cabina adelantada que guardaba reminiscencias con el Alfa Romeo 800. A diferencia de los que muchos piensan, el hecho de que Ricart hubiera trabajado previamente en Alfa Romeo no fue el desencadenante de las similitudes entre ambos camiones, sino que se trataba de un proyecto previo de Hispano. Este vehículo fue fabricado en las instalaciones de La Sagrera en Barcelona con motores a gasolina de la Hispano-Suiza. Un año después se realizaron varias mejoras y se lanzo el Pegaso II. Los primeros Mofletes llevaban puertas suicidas y el volante a la derecha, pero posteriormente se cambio el sentido de apertura de las puertas.


Sobre la base del motor 66 D que habia desarrollado Hispano-Suiza, con la colaboración de Ganz, nació en 1949 el motor Pegaso Diésel. Este nuevo impulsor de 125 CV montaba el sistema de inyección directa desarrollado por Bosch, cuyos elementos fueron importados inicialmente de Alemania para, posteriormente fabricarse bajo licencia. Más tarde se aumento la potencia a 140 CV. Junto con este nuevo motor se presentó el Pegaso Z-701, la primera cabeza tractora de la marca.


El nuevo grupo motriz de gasóleo se consolido como un propulsor con buenas prestaciones, bajo consumo (tan solo 26 L a los 100, frente a los 45 de la versión a gasolina), potente, fiable, solido y económico. Su bastidor solido y fuerte aguantaba miles de kg de sobrecarga, algo que favorecía al transportista español, pues este no solía respetar los limites de carga. Se llego a construir un prototipo eléctrico cuya tecnología se aprovecho en los trolebuses urbanos. En 1959 se dejó de fabricar el Mofletes, tras construirse 2.319 unidades.


El motor Pegaso Diésel del Z-701 era un 6 cilindros en línea, ubicado en posición delantera longitudinal, contaba con una cilindrada de 9.347 cc que le permitia desarrollar 140 CV a 1.850 rpm y alcanzar los 72 km/h. La tracción era trasera y la caja de cambios manual sin sincronizar de 8+2 relaciones.

La suspensión era de ballestas semielípticas con amortiguadores delante y con ballestín de sobrecarga detrás. El parabrisas estaba partido en 2 mitades simétricas, ya que resultaba más económico que fabricar una única luna panorámica. 


En los siguientes enlaces hay más información al respecto: Pegaso Mofletes - Wikipedia, la enciclopedia libre, Hispano-Suiza - Wikipedia, la enciclopedia libre, Historia de pegaso, HISPANO SUIZA 66 G, ANGUERA TRANSPORTS, S.A. Página del transporte europeo en España y en MiniaturasConry43: PEGASO "MOFLETES" ARTICULADO CAMPSA, IXO (ALTAYA / PLANETA DE AGOSTINI).
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La miniatura está fabricada por IXO en 1/43 y corresponde a la primera entrega del coleccionable Camiones articulados de Altaya. La maqueta representa un trailer de la empresa estatal CAMPSA utilizado en los aeropuertos para el repostaje de los aviones. Por los detalles de la cabina es de suponer que se trata de la Serie 3B del Z-701. Se trata de un modelo bastante fiel a la realidad, detallado, tanto interior como exteriormente, bien resuelto, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, el tamaño de las ruedas, la no coincidencia entre las matriculas de la tractora y el semi-remolque, el cuadrado amarillo del techo que no deberia de estar, y el triangulo amarillo sobre fondo azul, que en lugar de estar en un cuadrado deberia de estar centrado y en un circulo. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

5 comentarios:

  1. Muy bello el "Mofletes" español con los colores... ¡españoles!
    Gran coleccionable, va a traer muchas cosas interesantes.
    Abrazo!

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  2. Un gran camión, y un gran artículo. Lo único malo es que ocupa mucho espacio en la estantería

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  3. Muy buena este Mofletes que nos presentas y de una gran alegría tener por fin un Mofeletes a un precio mas que decente si no se puede tener un Modeltrans en las vitrinas.

    Esta colección esta dando muy buenos modelos como este que nos presentas


    Saludos

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  4. A mi es una de las piezas de esta colección que me gusta, solo tengo los españoles o los españolizados, de cabina extranjera...
    Esta colección, nos esta dando alegrías y pronto tendremos alguna mas para el gusto de todos...
    Un saludo!

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  5. Coincido, creo que escogieron a conciencia un buen modelo para inaugurar la colección y acertaron plenamente. Además no hay excusa para no hacerse con uno, se ven todavia "tirados" de precio.

    Saludos!

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