sábado, 18 de abril de 2015

Seat 850 (1966).

El SEAT 850 era un modelo que, tomando como base el Seiscientos, intentaba conjugar el precio asequible de éste con un mayor espacio. Durante varios años convivio con este, siendo un coche que por sus acabados y características se situaba un escalón por encima del pelotilla.

El diseño original, al igual que el del 600 y del 127, corresponde a Dante Giacosa. Este ingeniero italiano doto al vehículo de un interior espartano y una habitabilidad que se encontraban situadas a medio camino entre el Seiscientos y el posterior 124. Las diferencias más destacadas con respecto a los primeros seíllas son la posición de los intermitentes delanteros, la apertura de puertas en sentido normal y el forrado de la parte delantera del habitáculo.

 

Como elementos destinados a mejorar el confort incorporaba tiradores de sujeción para todos los viajeros, retrovisor con luz de cortesía y dos parasoles interiores orientables. Los ceniceros se encontraban situados en el centro del tablero de instrumentos y en los laterales de las plazas traseras. No hay que olvidar que en aquellos años no existía la actual legislación anti-tabaco y era habitual que el cabeza de familia fumase como un carretero. Resulta curioso como ha pasado el cenicero de ser un elemento de serie a ser un elemento opcional bajo demanda del conductor.


Al encontrarse el motor en la parte posterior al igual que en el seíta, en el capó delantero sólo estaba la rueda de recambio y algunos elementos de soporte del vehículo como la batería, quedando el resto del espacio disponible para colocar el equipaje. La disposición "todo atrás" hacia que presentara algunos problemas de calentamiento y estabilidad. Seat construyo una versión exclusiva de 4 puertas, que no tenía correspondencia en FIAT, tratándose del primer intento serio de desarrollo español sobre base italiana.

Las  versiones sedan del "ocho y medio" estaban compuestas por el N (Normal), D, Especial y D Especial, mientras que las versiones deportivas comprendían el Coupe, Sport Coupe y el descapotable (Sport Spider), siendo estas las que protagonizaban los sueños de la juventud de la época. En total se fabricaron 662.832 unidades en sus distintas versiones.


El motor de la versión D era un 4 cilindros en línea, ubicado en posición trasera, con una cilindrada de 843 cc, que le permitía desarrollar 42 CV a unas 5.300 rpm y alcanzar 125 km/h. La tracción es trasera y la caja de cambios manual de 4 relaciones. La suspensión delantera era independiente, con ballesta transversal y amortiguadores, mientras que la trasera también era independiente pero con muelles y amortiguadores.

En los siguientes enlaces hay disponible más información sobre este modelo: SEAT 850- Wikipedia, la enciclopedia libre, SEAT, historia. Web no oficial. El 850, Museo SEAT, Pistones y letras: Seat 850 y Prueba: SEAT 850 Normal - Piel de toro - La web de los coches clásicos

La miniatura está fabricada por Solido en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 29 del coleccionable Coches inolvidables de Salvat. Se trata de un modelo bien resuelto tanto interior como exteriormente, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, la ausencia del escudo de Seat en la bigotera frontal y la falta de detallado tanto en las luces traseras como en los interiores e intermitencias delanteras. Además de faltar información sobre que versión reproduce, debiéndose intuir esta. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

3 comentarios:

  1. Es que la pelotilla más allá de su fiabilidad mecánica no era fácil de vencer, aquí también estuvo y quiso ser sucedidad por el Fiat 133 (algo similar al 127) y no hubo forma. Llegó a su jubilacion con el 147 muy similar al Fura.

    Al 850 lo conozco sólo por fotos, un auto de fuerte carácter europeo, mucho cromo y colores claros, pasteles como el de la miniatura, por eso veo muy bien a tu modelo.

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  2. Una miniatura preciosa y que hizo historia en este país, las versiones coupe, eran muy bonitas, yo lo recuerdo como un coche muy especial para los jóvenes de la época, pudientes....
    Un saludo!

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  3. Gracias por los comentarios, me alegro de que os guste este "culopollo"

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