jueves, 12 de marzo de 2015

Seat 600 1ª serie “B-141141” (1957).

Al igual que hizo anteriormente con ENASA, en 1950 el INI (Instituto Nacional de Industria) funda la Sociedad Española de Automóviles Turismo (SEAT) con el objetivo de motorizar a los españoles fabricando vehículos bajo licencia FIAT.


En 1953 sale de la cadena de montaje el Seat 1400, primer modelo de la compañía, que fue empleado por muchos taxistas y altos cargos públicos del momento. Posteriormente, en 1957, apareció el segundo y más emblemático modelo de la empresa, se trataba del Seat 600, responsable de motorizar gran parte de la clase media española. El precio era de unas 65.000 pesetas de la época, una pequeña fortuna que habría las puertas a los veraneos en la playa a muchas familias.


La matrícula de mayor antigüedad concedida a un seílla corresponde al número B-141141. No se trataba de la primera unidad fabricada ni tampoco de la primera matriculada como puede pensarse erróneamente al ver la placa, pues en esta época solían reservarse las matrículas con números redondos o capicúas para las autoridades y clientes especiales, como es el caso. El 600 con esta matrícula corresponde al bastidor número 100106-400071 mientras que la primera unidad fabricada, es decir, la que tenía grabado el número de serie 100106-400001, se matriculó en Madrid, 6 meses después, con la placa M-184018.


Los primeros seiscientos se caracterizaban por los intermitentes sobre las aletas delanteras, los tapacubos de forma cónica y las puertas con apertura tipo "suicida", que no se pondrían en el sentido normal hasta las últimas versiones aparecidas en los años 70.

El motor del 600 “Normal” era un 4 cilindros en línea, ubicado en una posición trasera longitudinal, con una cilindrada de 633 cc, lo que le permitía desarrollar 21,5 CV a 4.600 rpm y alcanzar los 95 km/h. La tracción era trasera y la caja de cambios manual de 4 relaciones.

Aquí hay más información al respecto: SEAT - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: SEAT 600 - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: Nostalgia Sobre Ruedas: Clásicos: El Seat 600, aquí: Pistones y letras: Seat 600 y en el siguiente video:




La maqueta está fabricada por Solido en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 39 del coleccionable Todos los Seat 600 de Salvat. Se trata de un modelo bien resuelto, muy detallado, tanto interior como exteriormente, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces y el escape en negro. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

4 comentarios:

  1. Sencilla pero muy buena pieza la que nos muestras, este 600 que es el 1º matriculado, cosa que no el 1º fabricado, sea como sea una buena pieza


    Saludos

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  2. Hermoso "Fitito 600", como lo llamamos por aquí; me ha gustado mucho.
    Abrazos!

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  3. Los motes del 600 son como los caminos del señor, infinitos. Me alegro de que os guste tanto el articulo como la maqueta. Un saludo!

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  4. No me arrepiento para nada de hacerme esta coleccion de seat que publico salvat y que me hice mucho despues de que saliera al mercado, parece en un principio muy repetitivo tener tantos seiscientos, pero todos y cada uno de ellos tienen una pequeña historia como la que aqui nos cuentas.
    El molde como cuentas para mi es magnifico y la proporcion de ruedas esta muy bien mucho mejor que las ruedas de tractor que ixo le coloco a su molde del 600 para altaya-
    Muy buena entrada de blog!

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