jueves, 18 de septiembre de 2014

Le Renault Dauphine "le pique-nique" (1956).

El Renault Dauphine fue presentado por La Régie en marzo de 1956 y se trataba de una continuación y mejora del modelo 4CV (conocido popularmente en España como “cuatro-cuatro”), pues seguía con la configuración "todo atrás". El diseño tomaba elementos del Renault Frégate y fue realizado por Barthaud y Ousset, con la colaboración del carrocero italiano Ghia. Al principio se iba a llamar Corvette, pero alguien se dio cuenta de que ya se estaba utlizando el nombre, por lo que se cambió por "delfín".


Posteriormente, en 1958, aparecía la versión Gordini, se trataba de una versión más deportiva sobre la base del Dauphine, a la que se mejoró la culata, las válvulas, el carburador y los colectores, de esta forma se obtenía una mayor compresión y prestaciones que aportaban 6 CV suplementarios. Otra novedad fue la caja de cambios de 4 velocidades y el nuevo parachoques frontal, que incorporaba una barra soldada bajo la placa de matricula. El sistema eléctrico pasó a 12 v (anteriormente era de 6 v), mientras que en el interior la chapa del salpicadero venia en negro y el volante conjugaba el rojo y negro en lugar del beis del Dauphine. El nombre fue dado en honor al ingeniero que diseñó la transformación: Amadeo Gordini.


En 1961 apareció la versión Ondine, que no era más que un cruce entre el Dauphine y el Gordini, manteniendo el motor del primero, pero con la imagen y confort del segundo. El Ondine, a excepción de las primeras unidades, venia dotado con la caja de 4 velocidades del Gordini.Las distintas versiones de este coche participaron en rallyes, las Mille Miglia y otras competiciones en que obtuvieron algunas victorias.

Este vehículo era conocido popularmente como el “coche de las viudas”, debido a su tendencia a perder el control en las curvas cerradas por el desfavorable reparto de pesos. No obstante esta fama venia marcada por la inexperiencia de los conductores españoles y el estado de las carreteras de la época. Algunos automovilistas llevaban objetos pesado de forma permanente, como por ejemplo sacos de arena, en el maletero delantero para mejorar el reparto de pesos.


En España se fabricaron 125.912 Dauphines entre 1959 y 1967 en las naves de montaje que tenía Fasa-Renault en Valladolid. Las 3 versiones fabricadas por Fasa eran: Dauphine “normal” (41.812 unidades fabricadas entre 1958 y 1964), Gordini (44.861 unidades fabricadas entre 1961 y 1967) y el Ondine (39.179 unidades fabricadas entre 1962 y 1965).
 
El motor era de gasolina tipo Ventoux con 4 cilindros en línea. Estaba ubicado en posición trasera longitudinal, con una cilindrada de 845 cc y alimentado por un carburador Solex 28 IBT, lo que le permitía desarrollar 31 CV a 4.200 rpm y alcanzar los 105 km/h. 

La tracción era trasera y la caja de cambios manual de 3 relaciones (de 4 en el Ondine y Gordini) con la primera sin sincronizar. La suspensión era por barras de torsión con amortiguadores y muelles en el eje delantero y la trasera de amortiguadores de aire y muelles.
 

Aquí hay más información al respecto: Renault Dauphine y Gordini - Wikipedia, la enciclopedia libre, aquí: REPORTAJE: Renault Dauphine - tiempo de Clásicos, aquí: Renault Dauphine - Autofácil, aquí: Prueba clásica: Renault Gordini, aquí: Pistones y letras: Renault Dauphine "Polícia Municipal Valencia", aquí: Prueba Renault Dauphine, aquí: Prueba Renault Dauphine (visión actual) y aquí: Dauphine, Ondine, Gordini FASA: Diferencias y evolución. 

La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la cuarta entrega (Etape 29: Aix en Provence - St-Maximin) del coleccionable francés La ROUTE BLEUE les plus belles étapes de la RN7 de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, muy detallado, tanto interior como exteriormente, con un buen molde y un pintado correcto. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, el escape en negro y la configuración del parachoques delantero, pues es la del Gordini u Ondine. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

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