sábado, 28 de junio de 2014

Barreiros Centauro (1965).

El Centauro nació como una versión especifica de los camiones Barreiros destinada a desempeñar distintas labores relacionadas con la construcción, principalmente como hormigonera, volquete, grúa e incluso para realizar sondeos, siendo más escasos los que se carrozaron para el transporte de animales (porcino, ovino, etc.) y otras mercancías. 


La cabina era el modelo panoramic, que tan buenos resultados estaba dando con el resto de camiones fabricados en Villaverde. Las principales diferencias con respecto a los otros modelos de la empresa eran su configuración 6x4 (3 ejes de los cuales 2 son tractores) y la visera característica.


El motor empleado era el diésel B-185, que contaba con 6 cilindros en línea y estaba ubicado en posición longitudinal delantera. Contaba con una cilindrada de 10.179 cc, lo que le permitía desarrollar 185 CV a 2.200 rpm y alcanzar 105 km/h.


La tracción era trasera y la caja de cambios manual de 5 relaciones con reductora. La suspensión delantera es de ballestas semielípticas y patín de caucho, mientras que la trasera es pendular con resorte “cantiléver”.

En los siguientes documentales hay más información: "Barreiros: mecánico, industrial, creador" y "Barreiros motor humano":



La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 24 del coleccionable Camiones de antaño de Altaya. Se trata de un modelo bien resuelto, detallado, con un buen molde y un pintado correcto. Es de agradecer la presencia de la placa amarilla que indica que se trata de un vehículo pesado. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, los retrovisores, la visera no se corresponde a la del centauro, la caja que debido al sistema de elevación esta sobre-elevada y al igual que el Súper Azor Gran Ruta la cabina debería de estar situada más alta. Si apreciáis algún otro fallo no dudéis en comentarlo.

1 comentario:

  1. Hola. Soy Ricardo.
    Por las carreteras de Colombia vi muchos Barreiros. Excelentes y todavia hay algunos rodando.

    ResponderEliminar