Opel fabricó uno de los camiones de 3,5 toneladas de mayor éxito de la década de 1940, el Blitz (relámpago).
Por decisión del ministro de transportes del III Reich, Albert Speer, el Blitz fue escogido como el único vehículo de su tamaño y capacidad valido para servir al ejército, ya que ningún otro cumplía con la normativa establecida por este ministerio. Este camión fue un fiel servidor de la Blitzkrieg o guerra relampago, estando presente en todos los frentes, desde el desierto de África hasta la helada estepa rusa.
Por decisión del ministro de transportes del III Reich, Albert Speer, el Blitz fue escogido como el único vehículo de su tamaño y capacidad valido para servir al ejército, ya que ningún otro cumplía con la normativa establecida por este ministerio. Este camión fue un fiel servidor de la Blitzkrieg o guerra relampago, estando presente en todos los frentes, desde el desierto de África hasta la helada estepa rusa.
Durante la contienda se adapto a las distintas necesidades de la Wheermacht, llegando a contar con hasta 127 versiones, algunas equipadas con tracción total, en lugar de la habitual tracción trasera. Las dificultades ocasionadas por la actividad bélica obligaron a Opel a ceder los derechos de fabricación a Mercedes-Benz, que lo comercializó bajo la denominación L-701. En 1954, tras más de 20 años de éxito, Opel decidió cesar su fabricación. Fueron construidas un total de 10.300 unidades, 3.500 de las cuales salieron de la planta de Mercedes-Benz.
Los primeros Opel Blitz llegaron a España con la legión Cóndor durante la Guerra Civil, es posible que tras el enfrentamiento armado se dejaran algunas unidades. Aunque tal vez su origen sea alguna compra posterior realizada por el régimen franquista, seguramente de vehículos de 2º mano.
El motor de gasolina contaba con 6 cilindros en línea y estaba ubicado en una posición delantera longitudinal. La cilindrada inicial era de 3.473 c.c., lo que le permitía desarrollar 65 CV a 3.500 rpm y alcanzar los 90 km/h. Posteriormente esta fue aumentada a 3.625 c.c., lo que incrementaba la potencia hasta los 75 CV. Disponía de una caja de cambios manual de 4 velocidades (primera no sincronizada) y embrague monodisco en seco.
Las suspensiones eran por ejes rígidos y resortes de láminas longitudinales. La dirección era mediante tornillo glóbico. Los frenos eran de tambor con mando hidráulico. El chasis era de acero a modo de escalera con largueros y travesaños. La cabina contaba con tres plazas, estando realizada en chapa de acero y situando debajo de los asientos el depósito de combustible.
En los siguientes enlaces hay más información sobre este camión: Opel - Wikipedia, la enciclopedia libre y Opel Blitz un exitoso camión olvidado en el tiempo.
La maqueta está fabricada por IXO en escala 1/43 y corresponde a la entrega nº 55 del coleccionable Camiones de antaño de Altaya. Se trata de un modelo detallado, con un buen molde y un correcto pintado. Excepto el cromado de las ruedas no aprecio ningún fallo importante. Si apreciáis alguno no dudéis en comentarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario